FAMILIA ISRAELÍ

APOYO DE PADRES DE FAMILIA
Apoyo de padres y miembros de la comunidad educativa en actividades socio-culturales, cívicas, deportivas y espirituales.
Apoyo de miembros de la comunidad educativa para la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional- PEI.

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PRINCIPIOS

Nuestros principios son: Principio de enseñanza-aprendizaje centrado en la persona (niño, niña o joven).
Principio educativo integral FAM2
Principio con valores
El valor de la Biblia, Palabra de Dios
El valor de la familia
El valor de la disciplina
El valor de la responsabilidad
El valor de la integridad Alumnos
El valor de la solidaridad
Principio con sentido social
Principio continuamente evaluado
Principio o proceso centrado en la persona
Respetar, aceptar y valorar a cada alumno y alumna como ser único.
Favorecer un clima de afecto indispensable para el crecimiento físico, espiritual, intelectual y actitudinal sanos.
Principio o proceso educativo integral
Los estudiantes reciben una educación que fomenta su crecimiento físico, mental, social y espiritual.
Para esto nos proponemos:
Contar con personal especializado en las diferentes áreas educativas con un compromiso serio con su vocación y su conocimiento.
Valorizar todas las áreas que forman parte del Currículum Nacional Base, sin descuidar los valores físicos, intelectuales, afectivos, artísticos y cívicos.
Principio o proceso educativo centrado en valores
El Instituto Guatemalteco Israelí promueve en los niños, niñas y jóvenes el vivir y practicar valores que lo distingan dentro de una sociedad y que a la vez permitan su realización personal. En la programación y planificación de nuestro currículo enseñamos los valores cristianos contenidos en la Biblia, palabra de Dios. Señalamos a continuación los valores que más descuellan en nuestro ideario y en consonancia con el tipo de educación que pretendemos impulsar:
FAM3El valor de la Biblia, Palabra de Dios
Creemos que la Biblia es inspirada por Dios, útil para hacer al hombre y a la mujer conforme a la voluntad de Dios. En ella se encuentran los principios divinos de una vida santa e irreprensible.
El valor de la familia
Creemos que la familia es una institución creada por Dios para fortalecer la sociedad. Ella debe fomentar el desarrollo del amor, el respeto, la paciencia y la comprensión. La familia según la idea divina está conformada por el padre, la madre y los hijos quienes deben convivir en un ambiente de amor, respeto, ayuda mutua, fe y armonía.
El valor de la disciplina
Creemos que la disciplina es una actitud que promueve acciones efectivas y eficaces. La comunidad educativa debe demostrar y realizar todas sus acciones enmarcadas en conductas que demuestren disciplina y control para enfrentar las exigencias profesionales de la actualidad, por ejemplo: saber llegar a tiempo, tener buenas relaciones interpersonales, aplicarse a una tarea hasta completarla, entre otros.
El valor de la responsabilidad
Creemos que la responsabilidad es el motor que impulsa las acciones de las personas. Una persona responsable es confiable y asegura el éxito en la labor encomendada. Los estudiantes deben ser responsables en la realización de su labor escolar.
El valor de la integridad
Creemos que la integridad conduce los pasos hacia una vida auténticamente cristiana. La comunidad educativa debe demostrar congruencia entre su credo y conducta. Los alumnos deben ser íntegros en su manera de actuar. FAM4
El valor de la solidaridad
Creemos que nuestra comunidad educativa debe comprometerse con el entorno social. Ser capaces de responder ante una sociedad, con diferencias y conflictos, de una manera que promueva opciones y soluciones. La manifestación genuina del interés por la sociedad es la solidaridad.
Para esto nos proponemos:
Demostrar una práctica activa de dichos valores.
Enseñar la importancia de la práctica de los valores.
Estimular los valores propios de cada estudiante.
Principio o proceso educativo con sentido social
La institución se interesa por la comunidad que lo rodea. Las acciones que desarrolla están encaminadas a fomentar en la comunidad educativa una práctica activa de participación social para conseguir una sociedad más humana, igualitaria y fraterna.
Para esto nos proponemos:
Motivar al alumno y alumna a considerar las ventajas materiales, educativas, profesionales y espirituales como un medio responsable de servicio.
Formar seres capaces de responder a una sociedad llena de contradicciones y posibilidades.
Orientar la acción educadora hacia el desarrollo de competencias y valores que garanticen una preparación para enfrentar con sensatez y responsabilidad las dificultades del contexto y para aprovechar el que éste brinda.
Principio o proceso que fomente la evaluación formativa
En la institución estamos consientes de los cambios constantes de la sociedad, la educación y de los propios estudiantes. Existe una estrecha interrelación entre la planificación, la ejecución y la evaluación de las acciones que realizan el maestro o maestra y los alumnos o alumnas. La evaluación de los logros se apoya, fundamentalmente, en la observación de calidad en el desempeño de los niños, niñas y jóvenes ante diversas situaciones. El currículum propone que la evaluación mantenga también una función formativa que lleve a las y los docentes a realizar apreciaciones a lo largo del desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a utilizar los resultados para modificar las deficiencias que se observan.
Por lo tanto nos proponemos:
Revisar constantemente las necesidades propias de cada área de la institución.
Ayudar al crecimiento personal de nuestros estudiantes por medio de guía y orientación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otorgar el debido valor a cada uno de los participantes del proceso educativo.
Crear mecanismos de control y evaluación de los diferentes procesos de aprendizaje, pedagógicos y docentes con el propósito de mejorar la calidad educativa.

PROYECTOS ESTUDIANTILES
Invitación a la comunidad educativa en el plan de reciclado de desechos materiales
Publicidad con Materiales de Desecho
Horno Solar
Olimpiadas Científicas

PERSONAL DOCENTE
Equipo docente con principios y valores cristianos.  
Docentes con vocación y disposición de servicio.
Relaciones fraternales, de respeto y compañerismo entre los docentes.
Interés de las/los docentes por el desarrollo de las áreas sociales, actitudinales y de aprendizaje de sus alumnos/as.
Relaciones interpersonales docente- alumnos/as es de respeto y cortesía.
Proceso enseñanza-aprendizaje docente con implementos didácticos y tecnológicos.

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